jueves, 4 de febrero de 2016

Navidad

Navidad es la festividad cristiana del nacimiento de Jesús que corresponde al 25 de diciembre, y el ciclo de tiempo entre el adviento y la epifanía. Es, junto con la Pascua, la fiesta cristiana más importante. De las iglesias cristianas, la Católica, la Protestante y algunas de las Iglesias Ortodoxas autocéfalas, como la griega, la rumana y la búlgara, celebran Navidad el 25 de diciembre (la tradición afirma que desde Liberi I). Otras Iglesias Ortodoxas autocéfalas, en cambio, como la de Constantinopla y la rusa, lo celebran el 7 de enero, ya que no aceptaron el calendario gregoriano que reformó el calendario juliano de la época romana.

A pesar de su origen marcadamente religioso, con la misa del gallo como elemento central, Navidad se ha convertido en una tradición que se celebra en todo el mundo, incluso por gente que no pertenece a esta religión, como es el caso de China y el Japón. En catalán, la palabra Navidad viene de "cumpleaños", "nacimiento". Los anglosajones usan el término Christmas, que significa "misa de Cristo", y en algunas lenguas germánicas como el alemán la fiesta se denomina Weihnacht, que significa "noche de bendición".

En el hemisferio norte, Navidad coincide con el inicio del invierno y es normalmente tiempo de estar en casa y en familia. Cada día más, Nadal está convirtiendo en un concepto comercial; se asocia a un número ingente de iconos y símbolos, como el árbol de Navidad, los Reyes de Oriente, Papá Noel, el pesebre, los villancicos, los estrenos, las postales de Navidad, el Tió de Navidad, la nieve, pero, sobre todo, a la compra de regalos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario